TEMA 1.2: MODELOS COMUNICACIONALES
¿Qué son los modelos comunicacionales?
Se puede decir que los modelos de la comunicación son aquellos
esquemas teóricos del proceso de la comunicación que han sido elaborados para
facilitar su estudio y comprensión.
Tiene dos enfoques:
El victimario: es el acusador, autoritario, tiene una actitud
de superioridad, impone sus opiniones, busca defectos, critica y culpa a los
demás.
“Tú tienes la culpa”, “Yo tengo la razón, es como digo y punto”, “Siempre te equivocas”. |
La víctima: Emplea oraciones como:
“yo tengo la culpa”, “todo me pasa a mí” |
Racionalista o calculador: Adopta una actitud correcta, sensata, serena, razonable en exceso, fría, sin reflejo de emociones.
“Según señala tal autor”, “Como lo señala la ley”. |
Evasivo o distractor: Ignora la amenaza, busca mecanismos
para enfocar la atención en otro tema
Se dispersa, es esquivo, evita la confrontación, por lo tanto, no resuelve los conflictos. |
Conciliador o aplacador: Intenta aplacar a fin de evitar el enojo del otro, se disculpa, quiere agradar, ser aceptado, siempre está de acuerdo, busca la aprobación de los demás.
“Como tú prefieras”, “Lo que dices me parece bien”, “Lo que decidas está correcto”, etc. |
Cuando las personas nos comunicamos lo hacemos no solo con
palabras, sino con todo nuestro ser, con el cuerpo, el rostro, la mirada, el
tono de voz, nuestros principios y valores, etc. Y debe haber congruencia entre
el lenguaje verbal y el no verbal.
Para que la comunicación sea efectiva debemos considerar tres
“puertas”: verdad, necesidad y calidez o afecto.
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