TEMA 3.1: TIPOS DE LENGUAJE VERBAL.
Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse
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- Emplea un lenguaje de contexto informal, familiar y distendido
- Es la variedad situacional o diafásica más utilizada de la lengua.
- Se caracteriza, por ser espontánea, relajada y expresiva.
- Aunque respeta la norma comete algunas incorrecciones.
Características generales
Oralidad
Espontaneidad e impresión
Expresividad
Contacto con el emiso
Textos coloquiales
Un viaje por Asia
Conociendo amigos
Cataclismo
En la siguiente artículo podremos evidenciar el uso de un lenguaje periodístico y su aplicación metódica para la elaboración de contenido informativo. Este lenguaje debe ser veraz a fin de llegar a toda la comunidad.
Composición
Comprende: título, subtitular, cuerpo de la noticia, foto y pie de foto (cuando se publica en un medio de prensa).
Ejemplo:
24 AÑOS DEL DÍA DE LAS MELENAS CORTADAS.
"...Los ecuatorianos no inventaron las motos, ni las chompas de cuero, ni el pelo hippie, menos aún el consumo de drogas como la marihuana y la cocaína. Fueron las declaraciones realizadas por el expresidente de la republica Ab. Abdala Bucarán frente al creciente movimiento rock en el Ecuador. Explicó que alrededor de esta música, podría haber un proceso de descomposición de las costumbres de la sociedad. Para él, la música rockera enturbia la mente de los jóvenes.
Abdala Bucaram opositor del movimiento Rock en Ecuador.
Posterior a estas declaraciones se empieza una persecución abusiva por parte de la fuerza pública a la juventud ecuatoriana que presentaba estas características en su forma de vestir, de vivir y expresión de sus ideas y preferencias.
Desde la llegada del rock a territorio ecuatoriano en la década de los años 60, ha sido crtiticado de diversas maneras por la sociedad ecuatoriana que se ha mantenido fielmente apegada a sus costumbres y tradiciones, catalogando al movimiento cultural con diversos calificativos que han ido formando un dogma social a través del tiempo en torno al cabello largo y la ropa negra.
El rock llega al Ecuador como una forma de expresión revolucionaria en contra de las dictaduras que azotaban al país. La juventud ecuatoriana al sentirse familiarizada con estas nuevas formas de expresión no dudo en adoptarla como propia, esto conlleva a un desarrollo del movimiento en las principales ciudades, se forman grupos musicales y cada vez tienen más adeptos.
Con el paso de los años la cultura rock en el Ecuador va en constante crecimiento, pero como es de suponer, también han crecido, de una forma directamente proporcional, los prejuicios, la estigmatización y la represión.
Tal fue la estigmatización de la gente que incluso la iglesia católica se declaró ferviente opositor del movimiento, alegando que el rock era el mejor vehículo para encaminarse al satanismo. Así mismo la Policía Nacional asumió las declaraciones del presidente Bucarán y la iglesia como sinónimo de persecución. Como consecuencia de ello, en varias ciudades del país se inició un proceso sistemático de represiones contra los jóvenes rockeros. De los cuales se destacaron los acontecimientos en la ciudadela San Cayetano en Ambato y un concierto del barrio Solanda, en la ciudad de Quito.
Ambato y el día de las melenas cortadas.
El sábado 23 de marzo de 1996, el rock ecuatoriano sufrió uno de los ataques represivos más fuertes que se han visto desde su llegada. En aquel día, en Ambato, tuvo lugar uno de los conciertos más importantes de la escena rock. Pese a que el lugar del concierto se había cambiado (debido a una petición que los moradores del barrio “Los Tres Juanes” hicieran al Intendente de Policía para que se suspenda el permiso respectivo). Alrededor de las 17h00 cientos de rockeros llegaron a la ciudadela San Cayetano, lugar donde se había decidido trasladar al evento. Sin embargo, un operativo conjunto entre policías y militares se preparaba para repeler cualquier acto violento que se pueda dar en las instalaciones por los llamados “antisociales”. Sin motivos la fuerza pública cancelo el evento y haciendo uso de la fuerza intimido a los asistentes del evento propinando golpes e insultos pero los rockeros mostraron resistencia ante la agresión policial.
En el incidente resultaron decenas de jóvenes maltratados. También hubo varios detenidos a los que les esperaba un deplorable destino en los centros de detención, donde los uniformados les propinarían las consabidas palizas. Sin embargo, eso no sería lo peor, puesto que una vez allí, los efectivos del orden aprovecharon para raparles el cabello.
Fragmento "reportaje realizado por La Televisión" canal Teleamazonas 1996, sobre la represión social sufrida por el movimiento rock ecuatoriano.
“estaban separando a los que tenían el pelo largo y a los que no. Les requisaban todo, plata, casetes, discos compactos... y a los que les encontraban papeles que tenían que ver con el rock les hacían comer, a uno le hicieron comer hasta un condón. Además se llevaron toda la plata de la taquilla” Declaración de Juan Vásconez, organizador del evento.
El 23 de Marzo se conmemora un año más de la represión vivida en Ambato, misma que vulnero derechos, violento las formas de expresión urbana y contribuyo a la estigmatización de la sociedad ante las expresiones culturales “modernas” Si bien es cierto, han transcurrido 24 años desde estos acontecimientos y la sociedad ha evolucionado su manera de pensar, aun los movimientos culturales y la juventud se ve afectada por este tipo de agresiones.
Este artículo tiene la finalidad de recordar los actos violentos que han recriminado a un sector de la juventud ecuatoriana durante décadas, puesto que las manifestaciones artísticas y culturales siguen siendo un tabú para una parte de la colectividad. Es impórtate recordar que nuestra sociedad va en constante desarrollo, y está en todos nosotros formar una sociedad más justa, tolerante y colectiva, partiendo de principios y leyes que nos permitan la participación y la convivencia en armonía.
Olvidar el pasado nos condena a repetir nuestros errores en el futuro.
Documental sobre la Historial del Rock Ecuatoriano en donde se contemplaran los acontecimientos antes descritos.
- La publicidad es una forma de comunicación persuasiva.
- Informa y convence a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
- Recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; Otros no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente.
- La publicidad es de gran impacto en la sociedad desde el siglo pasado. Nace de la eclosión del consumismo La publicidad vende el producto, pero también difunde valores relacionados con el producto
Según su finalidad
- Comercial (venta de productos o servicios)
- Institucional (informar o Prevenir)
- Política (finalidad ideológica)
LENGUAJE CIENTÍFICO
El lenguaje científico es una modalidad de lenguaje caracterizado por su formalidad y uso de símbolos y términos de la ciencia. Se utiliza para la transmisión de conocimientos científico.
Por lo general se transmite a través de mensajes escritos y debe estar apoyado en fuentes fidedignas y demostraciones científico-técnicas.
Se caracteriza además por su objetividad, claridad, precisión y exactitud.
No hay lugar para las opiniones personales ni los sentimientos, así se evita las ambigüedades y los malentendidos.
A continuación veremos las características más importantes que debe tener un texto científico.
- Es objetivo, ya que evita por completo el empleo de elementos subjetivos y está basado en observaciones acerca de los resultados obtenidos mediante las pruebas científicas.
- Es conciso, pues es utilizado solo la cantidad de palabras que necesita, sin generar redundancias.
- Es preciso, ya que se cuida mucho que se diga lo que se quiere decir, además usa conectores para hacer secuenciación simple de frases, al igual que tiempos verbales simples.
- Es claro, pues es comprensible para el tipo de público al que está dirigido.
- Es exacto con sus hechos, ya que es esto lo que permite a los lectores tener una información verídica.
- Este tipo de texto, está dirigido a un público experto en la materia tratada, es decir, puede ser de difícil de de comprender para quienes no son expertos en el tema.
- Usa códigos de lenguaje y una terminología específica.
- Frecuentemente usa siglas, que van desde un nivel explícito (nombre) hasta un nivel hermético (el acrónimo).
- En la redacción predomina el tiempo presente junto con el modo indicativo.
- Tiene alta densidad o especialización terminológica.
- Usa poca perífrasis o tiene uno innecesario de palabras, tampoco usa adornos retóricos.
- Usa vocabulario unívoco para evitar diferentes interpretaciones. Los tecnicismos y neologismos que usa no toleran otras formas como la polisemia y la homonimia.
- Crea neologismos por composición o derivación.
- Transmite información específica a un público y presenta al mismo tiempo a una determinada disciplina científica.
- Expresa argumentos, es decir, va al concreto exponiendo el tema en cuestión y desarrollando cada uno de los argumentos sin adornos.
- Es metalingüística, ya que crean y recrean su propia terminología, es así que a menudo deben explicar el significado de los términos empleados para evitar distorsiones.
- Palabras de lenguaje común con diferente significado. Por ejemplo: masa, fuerza, poder, inercia, materia, protocolo, rutina.
- Términos de origen griego o latino (simples o compuestas). Por ejemplo: cefalea, anatomía, poligénico, petrología.
- Neologismos. Por ejemplo: anglicismos (estándar, estrés) y galicismos (pabellón).
A continuación, un ejemplo de texto científico:
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Su función es propulsar la sangre a todo el cuerpo. Situado en el mediastino, está constituido por cuatro cavidades —dos aurículas en la región superior y dos ventrículos en la inferior—, las arterias aorta y pulmonar, las venas cavas inferior y superior, las válvulas bicúspide, tricúspide, aórtica y pulmonar, y tres capas protectoras: el pericardio, el miocardio y el endocardio.
Un grueso tabique que separa las zonas derecha e izquierda impide que la sangre pase directamente de un lado al otro. Para arribar al lugar del que partió, el flujo sanguíneo debe recorrer el circuito general y el circuito pulmonar. En el general, la sangre, rica en oxígeno, es enviada desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta y desde allí es transportada a todo el cuerpo por otras arterias y capilares. Vuelve por las venas cavas con abundancia de desechos hasta la aurícula derecha. En cambio, en el circuito pulmonar, la sangre, cargada de impurezas y dióxido de carbono, es conducida desde el ventrículo izquierdo a las arterias pulmonares por las que llega a los pulmones, es oxigenada por esos órganos y emprende su retorno hasta la aurícula izquierda.
Al impulsar la corriente sanguínea se contrae, y cuando la recibe, se dilata. Estos movimientos son la sístole y la diástole y su conjunto es denominado ciclo cardíaco o latido. En él son fundamentales los movimientos de las válvulas cardiacas para permitir o impedir el paso de la sangre. En condiciones normales, la frecuencia cardíaca de los seres humanos varía entre sesenta y siete y setenta y cuatro latidos por minuto. Los latidos pueden percibirse al colocar la mano en la zona izquierda del pecho, o al presionar levemente otros sectores como la yema de los dedos o la sien.
"Literatura" = "Littera - Letras"
La finalidad de este tipo de lenguaje está centrada en producir placer en el lector, transmite una idea de la forma más bella y estética posible.
- Verso. De tendencia más oral y sonora, del que se sirve la música, la oratoria y la poesía rimada, y que hace énfasis en cómo suenan las palabras. Su composición es más cuidadosa y exigente porque las obras líricas miden el número de sílabas (medida), los acentos rítmicos en los versos (ritmo) y, la relación entre los versos y la rima (estrofas).
- Prosa. Centrada en la manera de presentar la información escrita en una cadena de sentido, como en las novelas y relatos. Sirve para enriquecer la descripción de los textos.
Extracto de la obra Sin noticias de Gurb (1991) de Eduardo Mendoza:
Extracto de Rimas y Leyendas (1871) de Gustavo Adolfo Becquer
Extracto de Rapunzel (1812) de los Hermanos Grimm.
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