TEMA 4.2: SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ORTOGRAFÍA
Son señales o marcas gráficas que permiten una entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión.
Tipo de signos de puntuación
El punto
El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:
· El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.
· El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y sangrada.
· El punto y final: es el punto que cierra un texto.
La coma
La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.
· Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que este precedido por alguna conjugación como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió”.
· Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, “Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos”.
Los dos puntos
Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto. Se usa en los siguientes casos:
· Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, “Dice el refrán: más vale tarde que nunca”.
· Antes de una enumeración. Por ejemplo, “Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno”.
El punto y coma
El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto y seguido. Se emplea en los siguientes casos:
· Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo, “Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona”.
· Ante las conjugaciones (pero, aunque y más), cuando se introduce una frase larga. Por ejemplo, "Hace muchos años deseaba visitar ese lugar; pero hasta el sol de hoy no había tenido oportunidad".
Los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…) están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos. Se emplea en los siguientes casos:
· Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, “1, 2, 3, …”.
· Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, “A pocas palabras…”.
G y J
Las palabras terminadas en -aje se escriben con j
excepto ambages.
Los verbos terminados en -ger se escriben con g
excepto tejer.
Se escriben con j las palabras que terminan en –eje.
Un ejemplo: hereje.
¿Te suenan estas tres reglas nemotécnicas? Yo las aprendí en EGB y todavía no se me han olvidado.
B
Hay muchísimas reglas que nos pueden ayudar a evitar las faltas de ortografía relacionadas con la letra b, nosotros hemos elegido estas tres:
Las palabras que contienen las sílabas
bla-ble-bli-blo-blu se escriben, lógicamente, con b. Ejemplos:
blasón-cable-biblia-hablo-blusón.
También las palabras que contienen las sílabas
bra-bre-bri-bro-bru se escriben con b. Ejemplos: brasero-brea-cabriola-bromuro-brutos.
Después de la letra m siempre va una b. Ejemplos:
cambio, timbre, hombro, tambor, etc.
Z
La grafía z suele dar bastantes problemas en Canarias y en algunas zonas de Andalucía. Dos reglas básicas:
En singular se escriben con z las palabras que en
plural terminan en -ces. Me explico con tres ejemplos: nuez y nueces, juez y
jueces, diez y dieces.
Escribiremos con z los verbos que terminan en -izar.
Ejemplos: caramelizar, alfabetizar, escandalizar, barnizar, bautizar,
dramatizar, etc.
C
Ya que hemos hablado de la z, vamos a recordar un par de reglas ortográficas sobre la otra letra que suele confundirse con ella: la c.
Los verbos terminados en -cer y en -cir se escriben
con c: hacer, adormecer, amanecer, producir, bendecir, esparcir etc.
En general escribiremos con c todas las palabras que
terminen en -ción. Ejemplos: canción, invitación, dedicación, etc. Esta regla
tiene una importante excepción que te contamos en el siguiente punto.
S
La letra s también suele generar dudas a los olvidadizos de la lengua española. Un par de reglas que te ayudarán a no cometer barbaridades ortográficas con esta grafía:
La terminación de las palabras que contienen s se
escribe con s. Ejemplos: preso y prisión, extenso y extensión, expulsar y
expulsión.
Las palabras que terminan en -sura se escriben con s excepto dulzura (bonita rima, ¿verdad?).
N o M
Leer canbio o, peor todavía, camvio es uno de los peligros que tiene navegar por ciertos artículos de Internet (algunos de ellos publicados en medios de comunicación solventes). Una regla nemotécnica que nunca falla para no meter la pata de esa manera:
Antes de la b o de la p siempre escribiremos m.
Ejemplos: cambio, pumba, empiezo, empleado, etc.
Antes de la v escribiremos n. Ejemplos: envío, envasar, etc.
H
La letra h es muda no invisible. ¿Te gusta esta frase? A los correctores de estilo de ABC Translink les encanta. 2 reglas para evitar olvidarnos de la letra h:
Escribiremos con h las palabras que empiezan por _hum
como, por ejemplo, humano.
¿A o han? Fácil, simplemente prueba a cambiar el
sujeto en singular de la frase por un sujeto en plural. Ejemplos: Ella ha
tomado un batido/ Ellas han tomado un batido. Otro ejemplo: Él fue a por
nueces/ Ellos fueron a por nueces.
¿Recordabas estas 7 reglas básicas de ortografía?
¿Cuál se te había olvidado? ¡Déjanos un comentario!
Monosílabos
Los monosílabos (palabras que tienen una sola sílaba) por regla general no llevan tilde. Ejemplos: luz, fe, vi.
* Sin embargo, cuando dos o más monosílabos son iguales en cuanto a la forma, pero desempeñan distinta función gramatical y además, hay entre ellas formas átonas y tónicas, estas últimas llevan tildediacrítica. Ejemplos:
- mí (pronombre personal) ¿Tienes algo para mí?
- mi (adjetivo posesivo; nota musical) Te invito a cenar a mi casa. El mi sonó desafinado.
- tú (pronombre personal) Tú siempre hablas poco.
- tu (adjetivo posesivo) ¿Dónde está tu auto?
- té (sustantivo: planta, infusión) Tomá (toma)una taza de té.
- te (pronombre personal; sustantivo) Te traje el libro. La te es una consonante.
- él (pronombre personal) Me lo dio él.
- el (artículo) El niño está contento.
- sé (presente verbo saber; imperativo verbo ser)Yo no sé nada. Sé bueno con María.
- se (pronombre personal) Se durmió profundamente.
- dé (imperativo verbo dar) Dé las gracias.
- de (preposición; sustantivo) Una mesa de madera. La de es una consonante.
- más (adverbio; sustantivo) Corre más rápido. El más y el menos.
- mas (conector adversativo) Quiso convencerlo, mas no pudo.
- sí (adverbio, pronombre reflexivo, sustantivo) Sí quiero. Solo habla de sí mismo. Tardó varios días en dar el sí al proyecto.
- si (conjunción; nota musical) Si llueve no voy. Una obra en si bemol
* Los monosílabos iguales y de diferente significado no se distinguen por presencia / ausencia de acento diacrítico si ambos son tónicos. Ejemplo: fue (verbos ir y ser).
* Según la Ortografía de la lengua española (2010), no
se colocará tilde diacrítica en el conector disyuntivo o cuando este entre
cifras. Ejemplo: Colocar 3 o 4 cucharadas de azúcar
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